dilluns, 21 de març de 2016

Salida al DemoLab

La semana anterior, los alumnos de anatomía de primero de bachiller realizaron una práctica en el campus universitario en la que diseccionaron un mamífero. Como resultado de esta experiencia algunos alumnos han querido compartir su opinión sobre el sacrificio de estos animales para su uso en el procesos de aprendizaje de la anatomía.
A continuación os mostramos dos de estas opiniones encontradas escritas por los alumnos de bachiller.


Prácticas con animales ¿bien o mal?

Por: Eva Jaume Gómez

Hace una semana los alumnos de 1º de bachillerato de la clase de anatomía hicimos una excursión al DemoLab de la UIB para llevar a cabo una práctica en el laboratorio que consistía en la disección de una rata de laboratorio.
Está claro que el hecho de usar animales para determinados experimentos y prácticas crean bastante polémica, debatiendo sobre el nivel de ética del uso de estos animales para la ciencia.
En este caso nuestra experiencia consistía en abrir una rata para así poder observar cómo se encuentra distribuida por dentro,cómo se organiza el organismo ya que son mamíferos y, a una escala más pequeña, son muy parecidos a nosotros los humanos.
Durante el transcurso de la práctica, como era de esperar algunos manifestaron sus opiniones sobre este tema, unos diciendo que no les parecía correcto que se sacrificase un animal solo para que nosotros pudiéramos ver como era por dentro; otros no coincidimos tanto. Es evidente que no da placer ninguno ver como muere un animal de esa manera y de alguna manera sin justificación convincente para algunos. Pero si lo pensamos bien si no lleváramos a cabo experiencias como esta, ¿cómo podríamos aprender más sobre nosotros y sobre los animales? En mi opinión estas experiencias despiertan en gran parte de nosotros interés por la ciencia, por aprender, por querer saber más, lo cual es algo positivo ya que si nadie mostrara interés por estos temas muchas cosas estarían aún por descubrir. Además esta experiencia tiene un fin didáctico, pero si hacemos una comparación con la caza,considerada una diversión, que en algunos casos los animales cazados no se utilizan para nada y les han dado una muerte injustificada, así como también las corridas de toros,animales grandes y pesados que son puestos en una plaza llena de gente y son asesinados cruelmente por pura diversión.
La realidad es que no es del todo ético tener que sacrificar animales para realizar estas pruebas pero a fin de cuentas tiene algún tipo de fin que de alguna forma es útil y permite y fomenta el progreso de la ciencia y lo que con ella conlleva.

Sobre cómo se mata

Por: Mitchel Guerra Van Lakerveld

Utilizar a animales para observar su anatomía nos ayuda a poder comprender y ver con nuestros propios ojos cómo somos por dentro, de otro modo, desconoceríamos detalles como, por ejemplo, la forma de algún órgano. Es por eso que la disección de un animal, como es la rata, es una de las mejores vías de aprendizaje y conocimiento que nos es necesario para poder progresar en varios campos de la ciencia. No obstante, aún siéndonos útil, se requiere la pérdida de una vida igual a la nuestra. En algunos casos, estas vidas les son quitadas a los animales de forma muy cruel y fría, como es por la guillotina, aunque también existen formas en las que apenas se observa al animal sufriendo y mueren de manera pacífica y sin dolor, como es por anestesia. Por ello, la manera en que estos mueran es muy importante y debería de tomarse más en cuenta ya que está en juego una vida que es, como bien dije antes, igual a la nuestra.

diumenge, 20 de març de 2016

Dia mundial de la poesia


 
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios
(Vicente Huidobro)

dimecres, 16 de març de 2016

Saborear la vida



Yoel Espínola (4º ESO A)

“Sálvame”, “Mujeres, Hombres y Viceversa”, “Gran Hermano”, programas quizás entretenidos para saber cotilleos sobre famosos y desconocidos, pero que no aportan nada más que información innecesaria, mientras que un programa culinario quizás no es tan entretenido pero desde luego es más útil.
Primero, aprendes a cocinar nuevos platos que quizás habías escuchado pero no habías tenido la oportunidad de hacerlos o probarlos; luego descubres nuevos alimentos, nuevas formas de hacer las cosas, nuevos utensilios para la cocina que quizás no conocías y aprendes a disfrutar de la cocina, del arte culinario, porque para mí es un arte, y sabiendo mezclar sabores y jugar con las texturas puedes crear una explosión de sabor que active los sentidos del comensal y lo invite a disfrutar del plato.
En conclusión, en vez de malgastar tu tiempo escuchando y viendo programas de cotilleos inútiles, mira mejor un programa de cocina, que sí te va a ayudar, te va a enseñar, aprenderás a disfrutar de cocinar, de comer, de saborear tus platos y saborear la vida.

La comida casera


 

Quique Hurtado (4º ESO A)
Todo el mundo come alguna vez fuera de casa, normalmente en restaurantes de comida rápida como McDonals o Burger King. Creo que esto tendría que reducirse y fomentar el consumo de comida casera. Hay estudios que demuestran que esta comida es mucho mejor que la de locales especializados en comida rápida. Esto también se demuestra en el documental Super Size Me, un documental donde una persona sana solo se alimenta de comida de McDonals y finalmente se puede apreciar como su salud empeora drásticamente. Además, está demostrado que la comida casera no solo está más buena sino que contiene mayor un mayor número de nutrientes y vitaminas beneficiosas para nuestro cuerpo. 
A modo de conclusión, creo que la gente se debería concienciar sobre los beneficios de la comida casera e ir con menos frecuencia a restaurantes de comida rápida, ya que su comida suele ser congelada y con un alto contenido en grasas.



dilluns, 7 de març de 2016

Simulacre d'incendi

El passat divendres, personal de protecció civil de Calvià, va acudir al centre a realitzar un simulacre d'incendis. Els alumnes reaccionaren molt bé i se pogué realitzar en un temps adequat i amb tranquil·litat. Aquí us en deixam les fotografies.









2016, any de celebracions literàries

Enguany, és un any amb moltes celebracions i des de l'IES recordarem a aquests grans autors.



divendres, 4 de març de 2016

¿Ejemplos de microrrelatos?

El Departamento de Castellano ha seleccionado unos microrrelatos que os servirán de modelo o inspiración en vuestra redacción, pero recordad...

¡¡¡sed lo más originales que podáis!!!

Concurso de microrrelatos (ROALD DAHL: libros, magia y chocolate)



 Resultado de imagen de matilda roald dahl

Roald Dahl es el autor de Matilda, Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate. Este año se celebra el centenario de su nacimiento y le recordamos con un concurso de microrrelatos.




Bases del concurso:
➢ El microrrelato estará escrito en castellano.
➢ Extensión: entre 50 y 100 palabras.
➢ Hay que cuidar la presentación, la ortografía y la redacción.
➢ Es obligatorio utilizar en el relato al menos una de las tres palabras clave de Roald Dahl: LIBROS, MAGIA o CHOCOLATE (también sus derivados).


➢ Entrega tu creación a tu profesora de castellano
● Fecha de entrega del borrador: 2 de marzo
● Fecha de entrega definitiva: 8 de abril
● Lista de ganadores: 22 de abril