dimecres, 6 de maig del 2015

Visita a l'Estació Depuradora de Calvià

Xisco Campos 
Departamento del Ciclo Integral del Agua
, Ayuntamiento de Calviá

El pasado 16 de abril los alumnos del IES Calvià visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bendinat y el Laboratorio de Calvià 2000, ubicado en la Depuradora de Santa Ponsa.

·         En la primera parte de la visita (E.D.A.R.) los alumnos pudieron ver como se cierra el ciclo del agua al tratar los vertidos urbanos y obtener un producto final revalorizado, tanto el fango que se utilizará como compost como el agua regenerada con el que se riega los jardines públicos del término. La visita se orientó con el objetivo de satisfacer las inquietudes formativas de la visita, de forma que pudiesen observar posibles salidas profesionales en función de los estudios universitarios que pudieran cursar.

·         En la segunda parte de la visita (laboratorio) se explicó cómo se trabaja en un laboratorio ambiental con diferente tipología de muestras. Tuvieron oportunidad de ver la realización de varias técnicas experimentales y participar en algunas de ellas:
1)     Técnicas físico-químicas: Valoración complexométrica de cloruros con nitrato de plata y cromato como indicador del punto final, determinación espectrofotométrica molecular de fosfatos por el método del cloruro estannoso. Durante la ejecución de la última se realizó una curva de calibración y se interpolaron dos muestras reales.
2)     Microscopía del fango: Charla explicativa del funcionamiento de un reactor biológico y las ventajas de observar y cuantificar su biofauna. Metodología de análisis de fangos, incluyendo valoración macroscópica y microscópica del flóculo, recuento e identificación de bacterias filamentosas, recuento e identificación de protistas. Cálculo índices bióticos asociados. Durante el desarrollo de la charla los alumnos pudieron observar al microscopio muestras en vivo y teñidas.
3)     Microbiología: Charla explicativa de los instrumentos y funcionamiento de un laboratorio microbiológico ambiental. Se comentan las obligaciones legales y el motivo de controlar el correcto estado sanitario de aguas, alimentos y superficies. Se explican las diferentes técnicas microbiológicas para el tratamiento de muestras y se observa el crecimiento colonial de varias bacterias en medios selectivos.
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada